Vacaciones sin gastritis

Uno de los placeres más grandes de salir de vacaciones es comer, los viajes son una gran oportunidad para probar todo tipo de platillos, pero hacerlo en exceso tiene consecuencias, y la gastritis es una de las más comunes. Para que nada estropee tus días de descanso y te libres de este padecimiento solo tienes que cuidar tu alimentación y tomar en cuenta algunas consideraciones.

Gastritis, ¡por qué a mí!

Empecemos por definir qué es la gastritis: es la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa que protege al estómago de la acidez de los jugos gástricos. Las principales causas que la originan están relacionadas con el consumo de alimentos irritantes y la ingesta de cierto tipo de medicamentos, así como con una infección estomacal ocasionada por una bacteria cuyo nombre científico es Helicobacter pylori, y que en algunos casos provoca problemas más graves, como úlceras.

Existen otras causas menos comunes de la gastritis, como trastornos autoinmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error el tejido corporal sano), reflujo biliar, ingesta de sustancias abrasivas, estrés extremo, el virus del herpes simple y un traumatismo o una enfermedad repentina y grave.

¿Cómo puedo prevenirla?

La única manera de prevenir la gastritis es cuidando tu alimentación, así que antes y durante tus vacaciones lo mejor es que sigas estas recomendaciones:

Vacaciones sin gastritis
Una semana antes del viaje disminuye el consumo de alimentos que irritan el estómago, especialmente los que son picantes, ácidos y con mucha grasa.
Vacaciones sin gastritis

Es mejor comer pequeñas porciones de comida varias veces al día, ya que la ausencia de alimento por periodos prolongados genera mayores ácidos en el estómago. Algunos alimentos recomendados son manzanas, ciruelas, zanahorias, pescado, pollo, entre otros.

Vacaciones sin gastritis

Tómate el tiempo para masticar bien los alimentos y no te acuestes después de comer, esto evitará el estímulo del ácido clorhídrico que produce el estómago ante determinados alimentos.

Vacaciones sin gastritis

Recuerda que la gastritis también puede ser ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, por eso elige lugares se se vean limpios para comer.

Vacaciones sin gastritis

Las bebidas alcohólicas son muy irritantes, así que es mejor evitarlas. Y si la gastritis está relacionada con el cigarro, lo mejor es que no fumes.

Vacaciones sin gastritis

Entre los medicamentos que solo empeorarán la gastritis están el ácido acetilsalicílico y los antinflamatorios.

Vacaciones sin gastritis

Una manera de ayudar a regenerar tu flora intestinal es consumiendo productos que tengan probióticos, como los yogures naturales. Puedes consumir también quesos bajos en grasa, como el ricotta.

En caso de que ya presentes algunos síntomas de la gastritis (dolor estomacal, eructos, hemorragia abdominal, náuseas, vómitos, sensación de estar satisfecho o ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces), existen diversos fármacos en el mercado que suelen ser muy efectivos para aliviar esas molestias: antiácidos, antibióticos y medicamentos que bloquean la producción de ácidos para remediar el padecimiento, como el omeprazol.

Recuerda que en Sam´s Club encontrarás alimentos y productos que te ayudarán a combatir los síntomas de la gastritis.

Fuente Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Volver arriba