Tequila Cristalino

Tequila cristalino: todo lo que querías saber de este destilado premium

Te explicamos cuáles son las características que hacen tan especial al tequila cristalino y que lo han convertido en el destilado de moda.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El tequila es el destilado nacional por excelencia, y desde su creación no ha dejado de sorprendernos. A lo largo de más de 200 años de historia ha integrado nuevas regiones productoras, categorías e innovación en sus procesos, y como parte de esta evolución, en los últimos años vimos nacer a los tequilas cristalinos, una variante que se posiciona cada vez más entre el gusto de los consumidores. Por eso, aquí te compartimos toda la información sobre esta novedosa bebida y sobre algunas de las mejores etiquetas para degustar. 

Pero, ¿qué es un tequila cristalino y cuál es la diferencia con uno blanco?

Aunque se vea como blanco, no lo es. Los tequilas cristalinos son en realidad tequilas que han tenido un proceso de maduración más o menos prolongado, y que antes de ser embotellados son sometidos a un proceso de filtrado con carbón activado, principalmente. El carbón activo es uno de los más conocidos purificantes, por lo que no es de extrañar encontrarlo en el siglo XXI en los procesos de elaboración de los destilados de más alta gama.

Conoce los tips del experto y aprende a preparar dos ricos cocteles con tequila cristalino

¿Cómo se hace el tequila cristalino?

Después de ser madurado, el tequila atraviesa gota a gota unas láminas más o menos espesas de cristales de carbón activado. Al entrar en contacto con la gota, el carbón ejerce su magia a nivel molecular y atómico, extrayendo los compuestos más pesados del tequila. De esta forma el líquido se ve despojado de notas agrias, amargas, o excesivamente amaderadas y en consecuencia también de su color.

¿Sabías
que...
El origen del tequila data de 1795, cuando el Rey de España le otorgó a José Antonio de Cuervo la primera licencia para destilar “Mexcal de Tequila”.
Tequila Completamente Cristalino

El resultado es un tequila completamente transparente, nítido y brillante de carácter intenso, de calidad superior, con las notas frescas y herbales atribuibles a los tequilas blancos, pero que a la vez mantienen el dulzor, la sedosidad y las notas especiadas de tequilas más añejos. Dicho de otra manera, el proceso de filtrado permite combinar lo mejor del mundo de los tequilas blancos con lo mejor de los tequilas reposados, añejos y extra añejos.

Por legislación, un tequila cristalino siempre debe de indicar en su etiqueta cuál es la añada más joven que compone su cristalino.

Por ejemplo, Maestro Dobel Diamante indica ser un reposado, a pesar de contener tequilas de más de 3 años de añejamiento.

Rectangle

La opción para los amantes del tequila blanco

3 tequilas cristalinos
que no deben faltar en tu cava

1

Maestro Dobel Diamante

Maestro Dobel es considerado uno de los mejores tequilas, particularmente aclamado por los amantes del tequila blanco y glamurosamente celebrado para los amantes del añejo. Su aparición en 2010 revolucionó la industria tequilera al ser el primer tequila cristalino, aunque en realidad es una mezcla de tequilas reposados, añejos y extra añejos que son ensamblados en barricas de roble blanco durante 7 meses, antes de ser filtrados por finos diamantes de carbón activado. Se trata de un tequila increíblemente elegante, suave y sutil, digno de la más alta innovación. 

El padre de los tequilas cristalinos

Vista B

Vista:

cristalino, claro y nítido.

Aroma B

Aroma:

madera, toques de vainilla, almendras y canela.

Sabor B

Sabor:

combinación entre caramelo, miel y maple con notas a frutos secos, cítricos, pera verde y vainilla.

Final:

cremoso, suave, limpio.

Chile B

Maridaje:

perfecto con unos chiles en nogada.

*Se recomienda tomar derecho, frío, en las rocas o en coctel.

¿Sabías
que...

La tendencia de los destilados cristalinos nace a partir de la innovación de Maestro Dobel en 2010, que fue la primera marca en lanzar un tequila cristalino al mercado.

2

Tequila 1800 Añejo Cristalino

Tequila 1800 fue la primera casa tequilera en presentar un tequila añejo al mercado, por eso no es casualidad que decidiera hacer de su mejor añejo el mejor cristalino, pero con un ligero diferenciador, y es que este cristalino pasa aproximadamente 18 meses en barricas de roble americano y roble francés. Pero antes de ser filtrado se combina el contenido de ambas barricas en una tercera barrica de Oporto por 4 meses, otorgándole una textura y sabor inigualables. 

Un tequila para paladares exquisitos

Vista B

Vista:

cristalino brillante con matices plata y gris.

Aroma B

Aroma:

notas de madera tostada, acarameladas y de vainilla.

Sabor B 1

Sabor:

voluptuoso pero muy suave, de gran dulzor.

Pescado B2

Maridaje:

va bien con un pescado a los tres chiles.

*Se recomienda tomar derecho o en las rocas.

¿Sabías
que...

El Tequila 1800 Cristalino conmemora el año en que nace el verdadero tequila con una botella inspirada en el siglo XVIII.

3

Tequila José Cuervo Tradicional Cristalino

Hablar de José Cuervo Tradicional es sinónimo de historia y tradición, es compartir un tequila legendario que ha marcado la identidad de México a lo largo de más de 200 años. José Cuervo Tradicional Cristalino es un acertado ensamble de tequila reposado, añejo y de tequila Reserva de la Familia Extra Añejo que crea un tequila de gran cuerpo y suavidad excepcional que brinda sabores de agave, canela y un dulzor frutal de higos, pasas y ciruelas. 

El inicio de una nueva tradición

Vista B

Vista:

traslúcido con visos acerados, metálicos con gran brillantez de tendencia platinada.

Aroma B

Aroma:

una elegante mezcla entre agave, vainilla, frutos deshidratados y frescura.

Sabor B 1

Boca:

una elegante mezcla entre agave, vainilla, frutos deshidratados y frescura.

Pescado B

Maridaje:

se puede degustar con un huachinango a la veracruzana.

*Se recomienda tomar derecho, frío o en coctéles frescos.

¿Cuál es el mejor momento para tomar tequila?

Más allá de un simple destilado, el tequila significa el sabor de nuestra tierra y el arraigo por México, por eso nos gustaría saber en qué momentos especiales te ha acompañado esta bebida 100% mexicana, solo tienes que marcar las opciones en las cuales decidiste que el tequila era la mejor opción. 

En definitiva, los tequilas cristalinos representan la nueva era del tequila, más suaves, más sutiles, más elegantes y más amables en paladar, pero igualmente complejos y de la más alta calidad. Estamos viviendo uno de los acontecimientos más importantes de la categoría y muchos secretos quedan aún por develarse. Mientras tanto, recuerda que puedes encontrar estas excelentes etiquetas de Casa Cuervo en tu Club más cercano, o comprarlas en sams.com.mx y recibirlas en la puerta de tu casa.

Cómpralo en Sam's Club

Exclusivo Online Y En Club

Maestro Dobel Diamante, 1.5 l

Maestro Dobel

Maestro Dobel Diamante, 700 ml

Maestro Dobel

Tequila 1800 Añejo Cristalino.

1800

Tequila José Cuervo Tradicional Cristalino.

José Cuervo

Artículos Relacionados