Club Aurrera 1991 2

¿Qué pasaba en México y el mundo en 1991?

Hicimos un breve recuento de cómo eran las cosas cuando Sam’s Club llegó a México en 1991. ¡Te vas a sorprender con lo que encontramos!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Para celebrar los 30 años de Sam’s Club en México decidimos echar un vistazo al pasado, al año 1991, para recordar cómo eran las cosas en México y el mundo cuando se inauguró el primer Club en nuestro país, te invitamos a realizar este nostálgico viaje en el tiempo con nosotros, te vas a sorprender de cómo han cambiado muchas cosas.

ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL AÑO

A nivel mundial hubo muchos cambios trascendentales en el ámbito político-económico, pero en México las cosas no eran tan turbulentas, y entre los sucesos que marcaron el año de 1991 podemos mencionar los siguientes.

Sam’s Club llega a México

Foto Retro Aurrera

El 12 de diciembre de 1991 abre sus puertas Club Aurrerá, que posteriormente cambiaría a lo que hoy es Sam’s Club. El éxito de este novedoso concepto de autoservicio fue inmediato.

Eclipse de sol

Foto Retro Eclipse De Sol

El jueves 11 de julio tuvo lugar el eclipse total de sol más largo del siglo XX, el cual tuvo una duración de 7 minutos y 2 segundos, por lo cual se le consideró “El espectáculo del siglo”.

Miss Universo mexicana

Foto Miss Universo

Lupita Jones, originaria de Mexicali, Baja California, ganó el concurso de belleza Miss Universo, convirtiéndose así en la primera mexicana en conquistar este certamen. Treinta años después lo volvería a ganar otra mexicana (la tercera en lograrlo): Andrea Meza.

¿CÓMO ERA LA VIDA EN 1991?

Bien dicen que el tiempo pasa volando, y al echar un vistazo al pasado es increíble ver cuánto han cambiado las cosas en 30 años. Aquí te dejamos algunas curiosidades de aquella época que en la actualidad ya no existen más.

¡Éramos millonarios!

Foto Retro Fax

En México las cosas costaban miles y millones de pesos. Por ejemplo, un kilo de papaya amarilla (sí, había papaya amarilla) costaba alrededor de $1,700, y un fax (sí, también existía el fax) costaba aproximadamente $2,000,000 más IVA.

Fotos de papel

Foto Retro Camara

Sacar una foto en 1991 tomaba tiempo, dinero y esfuerzo, pues no existían las cámaras digitales ni los teléfonos inteligentes. Y nada de tomar miles de fotos hasta que quedara la toma perfecta, pues los rollos solamente tenían 12, 24 y 36 exposiciones, por lo que había que decidir bien cada foto y esperar a que en la impresión no saliera movida, oscura o desenfocada. 

Así nos entreteníamos

Foto Retro Vhs

Para ver una película en casa había que suscribirse a un videoclub, que en ese entonces rentaban las cintas en formatos Beta y VHS únicamente durante dos o tres días; mientras que la música se escuchaba en cassettes y discos de vinilo, pero comenzaban a darle el paso definitivo al disco compacto, que hoy en día ya también es obsoleto. La consola de videojuegos de moda era el Super Nintendo. 

¿QUÉ PRODUCTOS ESTABAN DE MODA?

En general, la década de 1990 será recordada por las ingeniosas y atractivas promociones que marcaron a toda una generación. Entre los productos que estaban en su apogeo en 1991 podemos mencionar los siguientes.

Pepsi

Foto Retro Pepsilindro

Bajo el slogan “Pepsi es lo de hoy”, esta era la bebida que estaba de moda entre los jóvenes de aquella época (comenzaba también a popularizarse la versión Light). Parte de su éxito se lo debía indudablemente a los llamados Pepsilindros con famosos personajes de dibujos animados, que desde su aparición en 1990 fueron un hitazo absoluto. En 1991 salió una nueva edición con diferentes diseños, y para conseguirlos había que canjear 10 corcholatas de refresco más $3,500 por cada vaso. 

Gatorade

Foto Retro Gatorade

A un año de su llegada a México, Gatorade se había convertido ya en una de las bebidas favoritas de las personas acostumbradas a practicar algún deporte, pues era prácticamente la única bebida isotónica en el mercado, que además de garantizar una hidratación en menor tiempo, tenía también un delicioso sabor a naranja.

Sonric’s

Foto Retro Autolandia

Los dulces Sonric’s eran los preferidos de los niños no solo por su variedad de productos, sino también por sus promociones, pues siempre ofrecían productos coleccionables para los pequeños. Las cajas de dulces eran muy populares, y en 1991 lanzaron los paquetes sorpresa Autolandia, que era una bolsa de dulces que incluía un cochecito de metal, y a quien le saliera el auto dorado con un cupón especial ganaba un auto de verdad.

Sabritas

Foto Retro Sabrimagicos

Dada la efervescencia que habían tenido los vasos promocionales de diversas marcas, a finales de 1991 Sabritas lanzó los Sabrimágicos, 5 vasos coleccionables con personajes de dibujos animados, cada uno con el nombre de un día de la semana; la novedad era que cambiaban de color con agua helada y tenían un portavasos que se podía colgar en el cinturón. Para obtenerlos había que llenar una planilla con 5 calcomanías (venía una en cada bolsa de papas) más $4,000. 

LA MÚSICA QUE MARCABA EL RITMO

Toda la década de 1990 fue muy fructífera en cuanto a producciones musicales, y en 1991 esto era un poco de lo que sonaba en la radio, las fiestas y las discotecas (como se les conocía en ese entonces a los ahora llamados antros) en México.

Boleros, Heavy Metal, Rap, Grunge,Bachata y más

Foto Musica

Entre los discos más exitosos de 1991 podemos mencionar Romance, de Luis Miguel, el cual volvió a poner de moda los temas de boleros; Metallica, de Metallica, de donde salieron clásicos como “Nothing Else Matters” y Enter Sadman”; y Nevermind, de Nirvana, con su icónica portada de un bebé en el agua y un billete de 1 dólar. Otras canciones que fueron un hit también están: “Ice Ice Baby”, del rapero Vanilla Ice, “Vuela vuela”, de Magneto y “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra y su 4.40.

¿QUÉ HABÍA EN LA TELEVISIÓN?

Las telenovelas seguían siendo uno de los principales productos televisivos, sin embargo, también surgieron series y programas que marcaron una época y que son recordados en la actualidad, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Telenovelas y programas en boga

Foto Tv

Dos telenovelas marcaron el año de 1991: Muchachitas -producción que lanzó a la fama a la actriz Kate del Castillo- y Alcanzar una Estrella II, que giraba en torno a un grupo ficticio llamado “Muñecos de papel”. En cuanto a programas de variedades podemos mencionar Ándale, con el célebre conductor Paco Stanley; y La Movida, con Verónica Castro. Y en la barra de entretenimiento familiar, en ese entonces se transmitían El príncipe de rap, con Will Smith; y Mejorando la casa, con Tim Allen.

LOS VIDEOJUEGOS QUE TODOS JUGABAN

Si bien ya para ese entonces las consolas de videojuegos comenzaban a masificarse, aún era muy común jugar en las “maquinitas” que estaban en la farmacia o en la tiendita de la esquina, y entre los títulos que fueron un hit en 1991 (solo por mencionar algunos) estaban nada más y nada menos que Street Fighter II, el clásico de clásicos de los juegos de pelea que marcó un hito en el mundo de los videojuegos y sin duda fue toda una revolución en ese año; y Joe & Mac: Caveman Ninja, cuya temática prehistórica era muy divertida.

Foto Retro Juegos

LOS MEJORES ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE

De entre todas las cintas que se estrenaron en 1991 hubo algunas que se convirtieron en clásicos de la cinematografía. Entre las películas más destacadas podemos mencionar las siguientes.

Terminator 2 El juicio final

Foto Retro Terminator

Hasta la fecha se le considera una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos, ¡y con justa razón! Cómo olvidar al maligno robot de metal líquido que parecía indestructible. Y por supuesto, aquella frase que se quedó para la posteridad: ¡Hasta la vista, baby!

El silencio de los inocentes

Foto Retro El Silencio

Esta fue la película que arrasó con los premios Oscar en 1991, pues se llevó 5 estatuillas. Como dato curioso, el protagonista de la cinta, Anthony Hopkins, ganó el Oscar como Mejor actor, y 30 años después se volvió a llevar la estatuilla en la misma categoría por su interpretación en la película The Father.

Sólo con tu pareja

Foto Retro Solo Pareja

En la escena nacional, el ahora multipremiado y afamado director mexicano Alfonso Cuarón hacía su debut cinematográfico con esta divertida comedia protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. Nadie imaginaba en ese entonces que años más tarde, Alfonso Cuarón tendría en su poder 4 premios Oscar… ¡y contando!

¿QUIÉN ERA QUIÉN EN LOS DEPORTES?

En el mundo deportivo, los equipos y atletas que dominaron a sus oponentes en 1991 fueron: en básquetbol, los Toros de Chicago, que ganaron el primero de seis títulos en la década de 1990, de la mano del legendario Michael Jordan; en el tenis, las estrellas del momento eran Estefan Edberg y Boris Becker, en la rama varonil, y Monica Seles y Steffi Graf en la femenil; en el automovilismo, el piloto brasileño Ayrton Senna da Silva se coronaba campeón de la Fórmula 1; y en el béisbol, el equipo de los Mellizos de Minnesota ganaron la Serie Mundial de ese año contra los Bravos de Atlanta.

Foto Retro Deportes

¿QUÉ LEÍAN LOS JÓVENES?

En 1991 había en México muchas publicaciones enfocadas a los jóvenes, entre las más populares estaban las revistas Eres, la más leída entre los adolescentes; Tele-Guía, donde se consultaba la cartelera semanal de todos los canales de televisión; Notitas Musicales, que tenía información de los cantantes y grupos musicales del momento, 15 a 20, con temas enfocados a chavitas de ese rango de edad; y Somos, que estaba dirigida a un público un poco más adulto.

Foto Retro Revista