Los 4 mitos más populares sobre los lácteos

¿Solo los niños deben tomar leche? ¿Su consumo engorda? ¿Los productos lácteos son la principal fuente de calcio? ¿Se pueden sustituir por otros alimentos? ¿Tienen antibióticos? Muchos mitos giran alrededor de los productos lácteos, por eso nos dimos a la tarea de investigar cuáles eran los más comunes y qué tan ciertos o falsos eran. Esto fue lo que encontramos, toma nota.

1. El consumo de lácteos previene la osteoporosis

Cierto. La ingesta de productos lácteos en cantidades adecuadas mejora la densidad mineral ósea y ayuda a evitar la osteoporosis, pues estos alimentos aportan entre el 60 y 75% del calcio total recomendado en la dieta diaria, además de que son ricos en vitamina D, lo que contribuye a la absorción del calcio.

2. La leche y los lácteos se pueden sustituir por productos de soya

Falso. Aunque en el mercado ya existen muchos productos “sustitutos” adicionados con calcio, como la leche de soya y la de almendras, la verdad es que no brindan la misma cantidad de nutrientes que la leche. Por ejemplo, una taza de leche de soya tiene solamente 20 mg de calcio, mientras que una de leche contiene hasta 290 mg.

La vitamina A, contenida en los productos lácteos, contribuye a un mantenimiento adecuado de la piel y de la visión.

3. Solo los niños deben tomar leche

Falso. Suele argumentarse que, como los animales no toman leche después de los primeros meses, los humanos tampoco deben hacerlo, porque así es la naturaleza. La realidad es que la leche es un alimento muy completo que aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas, por eso el hombre decidió incluirla en su dieta cotidiana desde hace 10 mil años, aproximadamente.

4. La leche engorda

Falso. Ningún alimento engorda por sí mismo, el que una persona suba de peso depende de su ingesta diaria de calorías. En relación con su alto contenido de nutrientes, la leche tiene muy poco valor calórico. En la leche entera solo el 3.5% es grasa, y tiene ácido grasos que no se añaden al tejido adiposo; además, tiene seroproteínas que provocan un efecto de saciedad.

¿Qué beneficios te aporta el Queso Panela Lala®?

  • Está elaborado con leche pasteurizada
  • Tiene un alto contenido en calcio y proteínas
  • Es uno de los quesos más bajos en calorías
  • La presentación en rebanadas es muy práctica para utilizarla en la
  • comida todos los días

Fuentes: Federación Nacional de Industrias Lácteas, Federación Panamericana de Lechería, Fundación Bengoa, suplemento BuenaVida del diario El País.

[addthis tool=”addthis_inline_share_toolbox_y66y”]

¿Aún no eres Socio?

Regístrate y entérate de las promociones y eventos que Sam's Club tiene para ti

Volver arriba