Cómo enfrentarte a los momentos difícilesCómo enfrentarte a los momentos difícilesCómo enfrentarte a los momentos difíciles

Sabías que todos los seres humanos tenemos la capacidad de enfrentar, sobrellevar y superar situaciones de estrés y dolor, a esto en psicología se le conoce resiliencia. Hoy, vivimos momentos difíciles no solo en México sino en el mundo entero, por eso te damos 4 pasos que te ayudarán a desarrollar de manera efectiva la resiliencia, convirtiéndote en un ser capaz de seguir adelante, sin importar la adversidad.

4 pasos para desarrollar la resiliencia

1. Acepta los problemas

La vida nos da sorpresas todos los días: decepciones amorosas, la pérdida de algún familiar, un desastre natural, entre otros. Así que acepta conscientemente la situación que te ha tocado enfrentar, si te hace sentir bien, grita, llora, corre, pero al final de todo acepta la adversidad, al hacerlo tendrás la capacidad de crecer como individuo y de ver la situación de otra manera.

Cómo enfrentarte a los momentos difíciles

2. Céntrate en el hoy

Dale a las cosas la importancia justa. No te quedes anclado al pasado y evita cargar con problemas viejos y que no tienen remedio; por lo contrario, si tiene solución, enfréntalos y trabaja en ellos, aférrate a la necesidad de salir adelante, recuerda que el individuo que se cae y levanta es más fuerte que el que no ha caído.

Cómo enfrentarte a los momentos difíciles
Cómo enfrentarte a los momentos difícilesCómo enfrentarte a los momentos difíciles

3. Siembra pensamientos positivos

Vive las adversidades sin llenar tu cabeza de mensajes negativos; así como se tiene un sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades, también tenemos un sistema inmunológico psicológico que nos permite curar las heridas emocionales. Fortalece este sistema con pensamientos y actitudes positivas, te darán la oportunidad de superar más fácilmente los momentos complicados.

Cómo enfrentarte a los momentos difíciles

4. Respira desde el corazón

Todos los días regálate momentos para inhalar lento y profundamente, las veces que sean necesarias; visualiza un lugar hermoso que te llene de paz, ten presente tu proyecto de vida, aférrate a las ilusiones que te generan una sonrisa y rodéate de gente positiva que sume, al final de la adversidad te darás cuenta de lo fuerte que puedes ser.

Cómo enfrentarte a los momentos difíciles

Fuente: Gaby Vargas, Orlando Escalona, tuladopositivo.com, American Journal of Cardiology

Sin importar la adversidad por la que esté pasando el mundo entero, es primordial mantener una actitud positiva y responsable. Mantén la calma y sigue los protocolos para mantener el bienestar común.

Volver arriba