¿Cómo identificarun café de calidad? ¿Cómo identificarun café de calidad?

Te decimos cuáles son las características de un buen café

Una taza de café es la meta de un largo viaje; desde el terreno de cultivo hasta millones de consumidores que disfrutan día a día una excelente taza de café, la cual es considerada la bebida preparada de mayor consumo a nivel mundial. Por eso es importante saber cuáles son las características que debe cumplir un buen café: sabor, color, aroma.. para que siempre que lleves a tu mesa una taza de esta bebida, sepas que es de la mejor calidad.

3 características básicas de un buen café

Un buen café se ve rico, huele rico y sabe rico, pero dicho de esa forma resulta muy subjetivo, así que para saber cuál debe ser su apariencia, aroma y sabor toma en cuenta las siguientes características:

1. Tostado

tostado

El tostado es de suma importancia para obtener una buena taza de café, este debe ser de un color homogéneo y no debe estar quemado, lo cual es fácil de reconocer ya que el grano que está quemado adquiere un color muy oscuro y tiene aceites expuestos. Existen tres tipos de tostado: claro, medio y oscuro.

2. Aroma

El aroma de un buen café bien tostado se reconoce inmediatamente, pues tiene un aroma fresco e intenso que se desborda e inunda el lugar donde se encuentra. Un café que tiene mucho tiempo almacenado huele a viejo, y un café que se pasó de tueste huele a quemado.

3. Sabor

Se tiene la creencia de que el café es amargo, pero eso es falso, si el café sabe amargo se debe muy probablemente a una sobre extracción. Otra falsa creencia es que “el café sabe a café”, como si todos tuvieran un sabor único, la realidad es que una buena taza de café se puede degustar tal como se hace con el vino, de tal forma que es posible encontrar sabores frutales, herbales, especiados, etc. Además del sabor, lo que destaca en un buen café es el dulzor y la acidez.

El viaje del café: de la tierra a la taza

Las semillas de café se obtienen del fruto del cafeto o, valga la redundancia, la planta de café. Existen diferentes variedades de café, la arábica tiene gran sabor, toques aromáticos, acidez equilibrada, sus notas son dulces y florales, es la más usada a nivel mundial y crece a una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar.

El sabor del café está determinado en gran medida por las condiciones en las que la planta haya crecido, la luz, la humedad, el clima, el proceso de selección de granos y sobre todo la forma de tostar el grano.

Café Member’s Mark 100% arábica

La importancia de un buen tostado

El tostado del grano de café es mucho más que un color: es el arte de extraer lo mejor de cada grano, el proceso de tostado comienza cuando los granos de café verdes se calientan en un gran tambor giratorio e implica el cuidadoso manejo de variables como temperatura y tiempo, para lograr el tueste requerido.

Tipos de tostado

Cada café tiene su tueste ideal y cada método de preparación necesitará de un tueste diferente, pero en general solo hay tres tipos de tostado de café: claro, medio y oscuro. Aquí te dejamos las características de cada uno.

Tueste claro

El tueste claro tiene un color canela. Es el que mejor conserva los sabores del origen por lo que se suele utilizar para los cafés de origen o gourmets. Son cafés con matices herbales y frutales. Este tueste es ideal para catadores.

Tueste medio

El siguiente nivel es el tueste medio, con mayor dulzor. Con la mayor exposición al calor, los azúcares del café se comienzan a caramelizar, con lo que se consiguen matices de frutos secos, caramelo e incluso chocolate. Este tipo de tueste va bien tanto para espressos como para cafés de filtro cafetera.

Tueste oscuro

Por último tenemos el tueste oscuro. El café se seca mucho más (destilación seca) y se extraen todos sus aceites esenciales. Es un café que se utiliza normalmente para cafetera espresso. En este tipo de tostado conseguimos sabores especiados, sabor chocolate o nuez.

Extracción: el último paso para obtener
una buena taza de café

En el proceso de extracción primero se obtienen los compuestos responsables de las notas afrutadas y la acidez. Luego, se extraen los azúcares, que producen los sabores dulces, y finalmente se extraen los compuestos responsables del amargor. Si un café está subextraído, puede tener un sabor agrio, porque los azúcares no tuvieron la oportunidad de ingresar en la preparación. Si está sobreextraído, puede ser demasiado amargo.

Dime qué café quieres, y te diré
qué molido necesitas

El molido del grano dependerá del tipo de café que se desee obtener (americano, espresso) y del método de extracción que se utilice (chemex, prensa francesa, V60, etc). A grandes rasgos hay tres tipos de molienda, que son

Molienda espresso

Molienda espresso Molienda espresso

Es la molienda ideal para preparar café espresso. La molienda debe ser muy fina para conseguir que el agua entre en contacto con la mayor parte de café posible y así se realice la extracción rápidamente.

Molienda media

Molienda  media Molienda  media

Es una molienda intermedia que facilita el contacto con el café, pero sin la necesidad de acortar el tiempo de extracción. Es el adecuado si vamos usar cafeteras de filtro, como chemex, V60, entre otros.

Molienda gruesa

Molienda  gruesa Molienda  gruesa

Esta es la molienda necesaria para cafés preparados en cafeteras como la prensa francesa o cafeteras comerciales para café americano.

El café de México en números

Y recuerda que en Sam’s Club podrás encontrar la mejor calidad en café de la marca Member’s Mark y a un precio increíble. Adquiérelos en tu Club más cercano o en sams.com.mx para que siempre disfrutes de una buena taza de café.