6 claves para no caer en las noticias falsas 6 claves para no caer en las noticias falsas 6 claves para no caer en las noticias falsas

6 claves para no caer en las noticias falsas

En situaciones como las que atraviesa el mundo en estos momentos es muy importante que seamos responsables con la información que compartimos con nuestros conocidos y en las redes sociales. Por eso en Sam’s Club te damos 6 claves para que aprendas a identificar las noticias falsas y evitar así la difusión de mentiras o verdades a medias.

1. Duda de las noticias extravagantes

Duda de las noticias extravagantes

Las noticias falsas apelan a las emociones de las personas, por eso mucha gente fácilmente se las cree. Si te llega una noticia con un encabezado extravagante o que va en contra de todo lo que has leído al respecto sobre un asunto, duda de ella.

2. Lee la nota completa, no solo el título

Lee la nota completa, no solo el título

Como señalamos en el punto anterior, las noticias falsas suelen prometer noticias extraordinarias, y eso también provoca que queramos compartirlas inmediatamente sin antes siquiera haber leído la información. Cuando te llegue una nota así, tómate el tiempo para leerla y analizarla antes de compartirla, a veces solo eso se necesita para saber que es falsa o que determinada información fue sacada de contexto.

3. Noticia sin fuente, no vale

Noticia sin fuente, no vale

Así de fácil, si la información que te llega no tiene ni autor ni fuentes, simplemente no le des crédito. Aplica también para los videos e imágenes en redes sociales y los audios que se comparten en apps de mensajería instantánea, si no hay una persona o un medio que responda por esa información, no la creas.

4. Consulta fuentes oficiales y medios reconocidos

Consulta fuentes oficiales y medios reconocidos

Siempre consulta fuentes oficiales, especialmente en situaciones delicadas como la que atravesamos actualmente, ya que son los órganos oficiales tanto nacionales como internacionales los que tienen la información de primera mano. De igual manera, trata de informarte únicamente en medios reconocidos, ya sea periódicos, radio, o TV. En redes sociales hay muchas páginas falsas con evidentes objetivos políticos o ideológicos que se autodenominan “medios de comunicación”, pero no lo son. Mejor consulta las cuentas oficiales de medios informativos prestigiados.

5. Corrobora la información con otras fuentes

Corrobora la información con otras fuentes

Si tienes duda o te parece que la noticia es poco creíble, búscala en otros medios en internet, o consulta los noticiarios de radio y TV, si es real, seguramente también la tendrán otros medios de comunicación, con la velocidad a la que viaja la información en esta época, las primicias duran solo unos minutos.

6. Aprende a diferenciar una nota de una opinión

Aprende a diferenciar una nota de una opinión

Una cosa es una noticia y otra muy distinta una opinión, hay que aprender a distinguirlas. Si bien existen articulistas muy prestigiados que normalmente difunden información fidedigna (de hecho, todos tienen esa obligación ética), estos también se pueden equivocar o proporcionar datos sesgados, influenciados por sus creencias o su ideología política; en cambio, la nota informativa es el género periodístico por excelencia, ya que solo brinda información con datos duros y sin juicios de valor, por lo tanto, es más objetiva.

Como verás, es relativamente fácil no caer en las noticias falsas, solo tienes que tomarte tu tiempo para analizar y corroborar lo que lees. Es importante que lo hagas, así no contribuirás a la difusión de mentiras o datos imprecisos.