10 tips para dormir mejor según los especialistas

Dormir bien es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Mientras dormimos, además de descansar y recuperar energías, nuestro cuerpo realiza otras funciones importantes; por ejemplo, durante un sueño reparador se fortalece la memoria y el aprendizaje diario, mientras que en los niños y adolescentes se consolida la hormona del crecimiento; por eso, si te cuesta trabajo conciliar el sueño, estos tips para dormir te serán muy útiles.

Según la Fundación Española del Corazón, dormir adecuadamente incrementa la creatividad, mejora la memoria, ayuda a perder peso y a estar más saludable (el sistema inmunitario se regenera durante el sueño), disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca y reduce el estrés. Por eso es tan importante que una persona duerma entre 7 y 9 horas diarias (las que recomiendan los expertos), y que ese tiempo de sueño sea realmente de calidad.

De acuerdo con Ulises Jiménez, director de la Clínica de Trastornos de Sueños de la UNAM, el 45% de los mexicanos tiene mala calidad del sueño.

10 tips para dormir mejor según los especialistas10 tips para dormir mejor según los especialistas

Manual del soñador: 10 tips para dormir plácidamente

Once de la noche, estás frente al televisor y sientes que se te cierran los ojos. Decides apagar todo e irte a dormir. Una vez que estás acostado en tu cama y con las cobijas encima, como por arte de magia, esa somnolencia que hace unos minutos te impedía mantener los ojos abiertos ha desaparecido. Ahora te resulta imposible conciliar el sueño. Si esta escena te resulta familiar, estos 10 tips para dormir te ayudarán a que por fin logres tener un sueño reparador.

1. Desconéctate de los problemas. Antes de irte a dormir procura olvidarte de tus problemas y pendientes de trabajo, haz lo posible por desconectarte mentalmente de todo; si te cuesta trabajo, busca algún tipo de ejercicio de relajación.

2. Evita dormir en el día. Una pequeña siesta de 20 minutos está bien, pero si duermes mucho durante el día te será más difícil conciliar el sueño en la noche.

3. Cena ligero. Comer alimentos pesados en la noche puede jugarte malas pasadas e incluso ocasionarte pesadillas. Recuerda que las comidas grasosas y picantes pueden causar agruras. Y si no quieres despertar abruptamente por el reflujo, mejor evita tomar leche.

4. Evita ingerir líquidos antes de dormir. Si tomas agua, hazlo máximo dos horas antes de irte a la cama, así evitarás que las ganas de ir al baño te despierten a mitad de la noche. De acuerdo con Ulises Jiménez, director de la Clínica de Trastornos de Sueños de la UNAM, el 45% de los mexicanos tiene mala calidad del sueño.

10 tips para dormir mejor según los especialistas

5. Acondiciona tu habitación. Convierte tu recámara en el templo de Morfeo (el dios griego de los sueños), procura mantenerla limpia, acogedora, con una temperatura adecuada y, en la medida de lo posible, aislada del ruido. Un espacio tranquilo y acogedor te ayudará mucho a conciliar el sueño.

6. Apaga todas las luces. Cualquier luz, por mínima que sea, indica a tu cerebro que aún es de día y lo mantiene alerta.

7. Usa la cama solo para dormir. Enséñale a tu cuerpo a que la cama solo es para dormir, para que cuando te acuestes caigas rápidamente en un sueño profundo. Por lo tanto, evita ver la televisión y checar el celular en la cama.

8. Haz respiraciones. Aunque no lo creas, este es uno de los mejores tips para dormir. Cuando no puedas conciliar el sueño, haz respiraciones profundas y sostenlas por unos segundos, te tomará pocos minutos quedarte dormido.

9. Haz ejercicio. Procura hacer ejercicio o practicar algún deporte durante el día, eso te ayudará a tener ciclos de sueño más prolongados y profundos.

10. Establece un horario. Procura ir a dormir todos los días a la misma hora, si mantienes una rutina de sueño, tu cuerpo solito establecerá un horario para dormir y despertarse, como relojito.

10 tips para dormir mejor según los especialistas

Además de estos tips para dormir, recuerda que en Sam’s Club encontrarás los mejores edredones para tu cama, así como una gran variedad de pijamas, para todos los días tengas un gran descanso.

Fuentes: Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Sueño, National Sleep Foundation y tylenol.com

Volver arriba